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¿De qué trata el reto?
Desde el Proyecto Colombia Agroalimentaria Sostenible queremos identificar conocimientos, saberes y prácticas locales que puedan mejorar la resiliencia en el sector agropecuario, en dos temáticas muy interesantes:
Observación del clima
Queremos conocer todas esas prácticas locales que se han usado de generación en generación para la predicción climática y la proyección de cultivos y otras actividades dependientes del clima. Esto, con el fin de integrar estos saberes en herramientas innovadoras y que permitan hacer frente al cambio climático.
Manejo del riesgo climático
Teniendo en cuenta los efectos negativos que ha traído el cambio climático, queremos explorar cuáles son esas prácticas de adaptación que existen en los territorios para hacer frente a la variabilidad climática extrema y a fenómenos adversos asociados al calentamiento de la tierra.
¿Qué entendemos como un saber y práctica local?
Saberes
Son el conjunto de conocimientos, habilidades y experiencias relacionados con la observación de elementos naturales, desarrollados y utilizados por una comunidad a lo largo del tiempo, con el objetivo de anticipar condiciones climáticas y tomar decisiones informadas en sus actividades agropecuarias. Este saber se transmite de generación en generación y está íntimamente ligado a la historia y cultura local.
Prácticas Locales
Son las actividades, costumbres y formas de hacer las cosas que se realizan dentro de una comunidad. Estas prácticas están adaptadas a las condiciones y necesidades específicas de la región. En este caso queremos conocer sobre prácticas locales relacionadas con estrategias de adaptación y respuesta a la variabilidad climática en actividades agropecuarias.
¿Quiénes pueden participar?
1
Equipos de hasta 3 personas en el que haya: una persona joven (de 18 a 28 años); una persona mayor de 60 años; mínimo un hombre y una mujer.
2
Las personas de los equipos deben vivir en alguno de estos municipios.
3
Una o varias personas del grupo deben realizar actividades asociadas a alguno de los siguientes procesos productivos: Arroz, Maíz, Ganadería, Café, Banano o Plátano.
4
Cada equipo definirá una persona vocera que debe contar con acceso a algún medio de comunicación electrónica (WhatsApp, correo electrónico, llamada).
¿Qué beneficios ofrece participar en el Desafío?
Reconocimiento nacional de la práctica/saber local en
redes sociales y página web del proyecto.
Certificado de participación en el Desafío.
Fortalecimiento de documentación de la práctica/ saber local para su mejor difusión y uso.
Acceso a tecnología para mejoramiento de uso de información y predicción agroclimática (una tablet para cada miembro del grupo).
Visita guiada a la sede del Centro Internacional de
Agricultura Tropical (CIAT) ubicado en la vía Cali – Palmira.
Participación en el encuentro de saberes entre todos los grupos seleccionados y los equipos del Proyecto Colombia Agroalimentaria Sostenible.
¿Cómo puedes participar?
PASO 1
Identifiquen si en el municipio existe un saber o práctica local sobre el clima o la predicción del clima para producción agropecuaria, o si han implementado prácticas y saberes para adaptarse a las condiciones ambientales cambiantes y para gestionar los recursos de manera sostenible.
¿Cómo podrían hacerlo?
Pregúntenles a las personas mayores y a quienes se dedican al cultivo sobre estas prácticas o saberes, si tienen escritos, dibujos, refranes o formas para registrar y llevar seguimiento a dichos saberes/prácticas.
PASO 2 (OPCIONAL)
Graben un video (3 a 5 minutos) donde aparezcan las tres personas del equipo contando algunos aspectos generales de la práctica Subirlo a YouTube.
PASO 3
Completen el formulario que aparece a continuación: Postúlate aquí.
PASO 4
El equipo debe estar muy atento a los canales de comunicación (WhatsApp o correo electrónico) para recibir información sobre el reto. La información sobre equipos seleccionados estará disponible en la página web del proyecto.
Tips para hacer tu video
Sugerencias de contenido
- Cuéntennos acerca territorio y cultura en el cual se desarrolla el saber sobre el clima o la práctica de adaptación.
- Identifiquen muy bien si lo que van a presentar es un saber sobre el clima o una práctica de adaptación.
- Describan en qué consiste la práctica o saber, cómo sé usa para la producción agropecuaria, qué afectaciones ha tenido por el cambio climático, da una solución de adaptación.
- Utilicen la creatividad para contarnos lo que más puedan sobre la práctica en el tiempo estimado.
Si te presentas a la categoría A sobre saberes locales sobre el clima incluye por lo menos: en qué consiste el saber sobre el clima, hace cuánto se utiliza este saber, si has sido utilizado en las últimas generaciones, cómo se incluye la información que surge de este saber en la proyección agropecuaria.
Si te presentas a la categoría B sobre prácticas de adaptación climática, ten en cuenta describir el evento climático al que se responde con la práctica de adaptación, con los resultados que ha generado si una experiencia individual (en una finca o parcela) o si es una experiencia comunitaria.
Indicaciones técnicas
1. Pon tu celular en Modo avión, así ninguna llamada dañará tu video.
2. Si no tienes un trípode o un palo selfie; apoya tu celular evitando que vibre o se deslice.
3. Graba de forma horizontal.
4. Planea bien tu video; haz una guía de lo que quieres comunicar y el escenario que vas a utilizar. Procura que sea claro y corto.
5. Una buena imagen es preferible con luz natural, maneja bien las sombras; no grabes a contraluz.
6. Si no tienes un micrófono externo, elige un lugar en donde no haya mucho ruido ambiental.
7. Al finalizar la tarea súbelo a YouTube, sigue aquí las indicaciones.
Criterios de selección
1. Cumplir con la definición de saber o práctica local, en una de las dos categorías: saberes sobre el clima o prácticas de adaptación climática.
2. Diligenciar el formato y cargar el video en YouTube.
3. Ser un saber o práctica desarrollada o adaptada localmente y apropiada por la comunidad.
4. Posibilidad de levantar evidencia del uso y utilidad de dicha práctica en proyecciones de procesos productivos agropecuarios.
5. Contribución del saber o la práctica a la planeación de actividades productivas y a la predicción del clima.
6. Potencial del saber o la práctica de ser incluida en instrumentos de predicción climática y/o adaptación al clima.
7. Potencial de réplica en otras localidades y/o actividades agropecuarias.
Fechas importantes
1
Lanzamiento del Desafio Saberes Locales
2
Cierre de postulaciones
3
Comunicación de selección de equipos
4
Reconocimiento público y entrega de incentivos
¿Tienes preguntas?
Contáctanos por medio de nuestro WhatsApp y realiza todas las preguntas que tengas sobre el desafio.
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