El proyecto Colombia Agropecuaria Sostenible, cuyo propósito es reducir la vulnerabilidad de la producción agropecuaria ante las amenazas climáticas para minimizar sus impactos en la competitividad del sector agropecuario colombiano, inició actividades en el mes de noviembre de 2022 con una serie de diálogos regionales para dar a conocer las particularidades del proyecto y socializar con agricultores, comunidades indígenas, técnicos de los gremios, profesionales de entidades públicas, empresarios del sector rural, entre otros, las diferentes iniciativas que se pondrán en marcha para hacer frente a la variabilidad climática y a los cambios extremos que vienen afectando el agro colombiano.
Así, se realizaron 55 talleres en igual número de municipios en 10 departamentos del país: La Guajira, Risaralda, Córdoba, Meta, Nariño, Tolima, Cauca, Magdalena, Boyacá y Santander. En estos eventos participaron 2127 personas (60% hombres y 40% mujeres), en su mayoría productores rurales (50% agremiados – 50% no agremiados), aunque también se integraron a jóvenes y niños en algunas zonas donde se realizaron actividades especiales con ellos para abordar el tema del cambio climático.
De igual manera, en el marco de estos diálogos que marcaron el inicio del proyecto, se escucharon las preocupaciones de los productores frente al clima y se llevaron a cabo acciones de fortalecimiento de saberes alrededor de conceptos que serán abordados por el proyecto como variabilidad climática, agricultura digital, mejoramiento genético, semillas certificadas, inclusión de género y huella hídrica y de carbono.
Los espacios de socialización también sirvieron para aclarar dudas alrededor de los temas que integra Colombia Agropecuaria Sostenible, los sistemas productivos que se cubrirán en esta fase (arroz, caña de azúcar, caña panelera, café, ganadería, maíz, musáceas y papa) y los beneficios que recibirá la población campesina del país. Al final de estos diálogos, más de 1800 productores se pre registraron para vincularse a esta iniciativa.
Vale la pena mencionar que estos diálogos que recorrieron el país de norte a sur y de oriente a occidente, se pudieron realizar gracias a un esfuerzo mancomunado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entidad que lidera el proyecto, y la Alianza Bioversity-CIAT que lo implementa junto con sus socios: Agrosavia, Fedearroz, Fenalce, Fedegán, Fedepanela, Fedepapa, Federación Nacional de Cafeteros – Cenicafé, Asocaña – Cenicaña, Augura, Asbama, Asohofrucol y CIPAV. Esta integración entre el sector público, gremial y de investigación ha permitido fortalecer las relaciones entre profesionales de distintos enfoques, el reconocimiento de las necesidades territoriales y la identificación de alianzas potenciales con actores locales.
Los diálogos de socialización de Colombia Agropecuaria Sostenible continuarán en otras zonas del país en 2023 para dar a conocer las acciones que se pondrán en marcha para poner variedades climáticamente inteligentes, tecnologías agrícolas, prácticas y servicios de información en manos de los agricultores, buscando así que estén mejor preparados para responder a los desafíos climáticos que viene enfrentando el campo colombiano.
Las proyecciones indican que, al finalizar el proyecto, los beneficiados directos serán 190.000 productores rurales y de manera indirecta unos 300.000. Con esto, se espera incrementar la adaptación al cambio climático del sistema agropecuario en 967,997 hectáreas, distribuidas en 22 departamentos (69% del territorio nacional) y 219 municipios.
Para conocer más sobre Colombia Agropecuaria Sostenible visite https://agropecuariaysostenible.co/ y suscríbase a las redes sociales del proyecto:
Facebook: Colombia Agropecuaria Sostenible
Twitter: @AgsostenibleCo
Instagram: @agropecuariaysostenible