Sembrando Sostenibilidad: el camino hacia un sistema agroalimentario climáticamente inteligente en Colombia
El proyecto Colombia Agroalimentaria Sostenible continúa con sus acciones en la ejecución de una estrategia para fortalecer la apuesta por reducir la vulnerabilidad de la producción agropecuaria frente a las amenazas climáticas que enfrenta el país, buscando mantener la disponibilidad suficiente y estable de alimentos de calidad por medio de una gestión del riesgo climático que permita disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el sector.
“El proyecto ‘Colombia Agroalimentaria Sostenible’ constituye una roca sólida de la cual esperamos cimentar la gran apuesta de la descarbonización de la agricultura, la adaptabilidad y la respuesta al cambio climático. Buscamos llegar a un punto de no retorno en esta transición y en la forma en la que producimos los alimentos”
Para la ejecución del Proyecto, la Alianza Bioversity – CIAT y el MADR vienen trabajando en coordinación con los siguientes 10 gremios: Fedearroz (arroz), Fenalce (maíz), Fedegan (ganadería), Fedepanela (caña panela), Fedepapa (papa), Federación Nacional de Cafeteros – Cenicafe (café), Asocaña – Cenicaña (caña de azúcar), Augura, Asbama y Asohofrucol (musáceas).
Adicionalmente, tres instituciones de investigación hacen parte de los socios implementadores estratégicos: la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Centro de Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV) de Colombia.
El proyecto se financia con una combinación de recursos financieros de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), el Gobierno de Colombia, instituciones de investigación agropecuaria (Alianza Bioversity – CIAT, CYMMIT y CIPAV), y las asociaciones de productores agropecuarios de Colombia, y recursos, tanto préstamos como fondos concesionales (subvenciones) del Fondo Verde del Clima.
Esta conjugación de esfuerzos constituye la mayor fortaleza de esta iniciativa, pues el compromiso de todos los actores involucrados garantizará que las tecnologías desarrolladas en el marco de este proyecto lleguen de manera directa a cada productor agropecuario para así hacer frente a la variabilidad climática y a los cambios que han afectado el agro en el país.
Para lograr lo anterior, el proyecto desarrollará tres componentes interconectados: 1. Agricultura digital y servicios climáticos para la modernización de servicios de extensión agropecuaria con énfasis en adaptación y mitigación. 2. Mejoramiento genético, técnicas de manejo de cultivos, opciones tecnológicas, escalamiento para aumentar resiliencia y propiciar un desarrollo agropecuario bajo en carbono y 3. Modelos de negocio innovadores e inclusivos mediante sistemas de innovación modernizados y un sector financiero más comprometido.
Asimismo, se llevarán a cabo actividades transversales mediante un eje social, ambiental y de género que contribuirá al cierre de las brechas de género en las cadenas productivas priorizadas y promoverá el acceso equitativo de jóvenes, hombres y mujeres productoras con diferentes condiciones socioeconómicas a los servicios, bienes y actividades del proyecto, incluyendo el acceso a información agroclimática, así como tecnologías y prácticas de producción sostenible y resiliente. De igual manera, se establecerá un sistema de monitoreo y evaluación para recopilar información de diferentes fuentes y realizar análisis de seguimiento periódicos a los objetivos propuestos.