Del 21 al 23 de agosto se realizó el Taller de Biorreactores para la Propagación de Café y Caña de Azúcar en el campus de Palmira de la Alianza Bioversity International y el CIAT. 

Céditos de fotografías: Sebastian Llanos Acosta, Investigador Visitante – Alianza de Bioversity y el CIAT y Maria Camila Guaca, Investigadora Visitante – Alianza de Bioversity y el CIAT.

Este espacio, que es parte del proyecto Colombia Agroalimentaria Sostenible, contó con la participación del Centro Nacional de Investigaciones de Café (CENICAFÉ) y el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (CENICAÑA); instituciones que están implementando el uso de biorreactores para multiplicar sus propuestas de mejoramiento en caña y café.  

“Esta tecnología de los biorreactores permite, bajo condiciones controladas en medios líquidos, aumentar la tasa de multiplicación y la manipulación de los tejidos. Además, disminuye los costos de producción, pues evita el uso del gelificante, uno de los insumos más costosos”, comentó Roosevelt Escobar, Asociado Senior de Investigación de la Alianza y Coordinador de la parte técnica del proyecto CSICAP en el uso de biorreactores.  

Lederson Gañán Betancourt, Líder del Área de Fitopatología en Cenicaña, profundizó en la importancia de incorporar estos conocimientos en biorreactores para agilizar procesos de propagación in vitro de variedades caña de azúcar, “Este taller nos servirá para implementar o validar esas tecnologías, una vez validadas podremos implementarlas en nuestros procesos de producción de semilla sana y así mismo, entregar a agricultores”.  

“Los biorreactores nos permite hacer una propagación más eficiente y masiva de híbridos de café. Queremos actualizar este sistema y gracias a este encuentro podremos acelerar este proceso y obtener los resultados que esperamos”, afirmó Carmenza Góngora, investigadora de mejoramiento genético en Cenicafé. 

Con la implementación de nuevas tecnologías, el proyecto Colombia Agroalimentaria Sostenible trabaja por promover la competitividad del sector, teniendo en cuenta el uso eficiente de los recursos naturales (agua, suelo) y afrontando los efectos del clima en el sector a través de la reducción de su vulnerabilidad (efectos de los fenómenos niña y niño, entre otros). 

Conozca más información sobre el proyecto Colombia Agroalimentaria Sostenible aquí: Colombia Agroalimentaria Sostenible