El II Encuentro Nacional e Internacional de Mesas Técnicas Agroclimáticas realizado el 24 y 25 de septiembre de 2024, en Bogotá, Colombia, fue el espacio idóneo para reunir a líderes y expertos del sector agropecuario para celebrar una década de colaboración y resiliencia climática en Colombia y Latinoamérica. Durante este evento, se compartieron aprendizajes, estrategias y herramientas claves para fortalecer la capacidad de adaptación climática del sector agropecuario, y se reconocieron los logros alcanzados por las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) en sus primeros 10 años. Además, los diferentes actores tuvieron la posibilidad de interactuar y compartir las lecciones aprendidas, y las metodologías más acertadas para alcanzar cada vez más productores y productores que se puedan ver beneficiados de la información generada por las diferentes Mesas Técnicas Agroclimáticas del país.
Dentro de los temas más importantes de destacó la forma en cómo las diferentes Mesas Técnicas Agroclimáticas, comunican sus recomendaciones, ante diferentes retos como el analfabetismo, diferentes idiomas autóctonos, poco o nulo acceso a internet en zonas rurales, donde también surgieron ideas de alternativas para poder compartirlas y utilizarlas de manera exitosa en otros territorios.
Por otro lado, el evento incluyó la participación de más de 26 mesas de todo el país, páneles sobre innovación tecnológica y social, gobernabilidad territorial, escalabilidad de las MTA, y un enfoque diferencial basado en género, etnia y juventud. Además, se llevó a cabo una evaluación del impacto de las MTA a lo largo de esta década y se planificaron acciones futuras para asegurar su sostenibilidad. Es importante mencionar que un día previo, es decir el 23 de septiembre, asistimos y celebramos el establecimiento de la Mesa Técnica Agroclimática número 26 de Colombia, en Cundinamarca.
Este evento fue posible gracias a los esfuerzos institucionales de La Alianza Bioversity International y el CIAT, FAO Colombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fondo Acción, Agrosavia e Ideam, y fortaleció los proyectos: Colombia Agroalimentaria Sostenible, Agricultura Sostenible, de Bajo Impacto y Resiliente, y la iniciativa de Territorios Verdes Climáticamente Inteligentes.
¡Un paso más cerca a un futuro más sostenible y resiliente para el sector agropecuario!