El pasado 17 y 18 de octubre de 2024, se llevaron a cabo en la ciudad de Villavicencio, Meta, dos talleres sobre la socialización del proyecto Colombia Agroalimentaria Sostenible, donde no solamente se profundizaron objetivos, componentes, alcances, socios, cultivos priorizados y formas de vinculación al proyecto, sino también,los beneficios en cuestión de adaptación y mitigación ante el cambio climático de los sistemas productivos priorizados, que se encuentran ubicados en la Orinoquía colombiana.

Por una parte, el jueves 17 de octubre, socios del proyecto con implementaciones en la zona como Fedearroz, Fedegan, Fenalce y la Alianza de Bioversity y el CIAT, se reunieron en las instalaciones de Fedearroz – Villavicencio, para socializar el tipo de prácticas sostenibles que están siendo implementadss en la zona, y sus avances hasta el momento, además de propiciar un espacio de articulación entre las organizaciones para garantizar mayores impactos en el territorio. Por otro lado, se compartieron ideas y se trazaron acciones sobre los pasos a seguir para concluir el año 2024 de una manera más eficiente y efectiva para los agricultores, agricultoras, cultivos y por supuesto, para el medio ambiente. Es este espacio, diferentes técnicos/as, profesionales y estudiantes de agronomía se sumaron para conocer más sobre el proyecto.

También se extendieron invitaciones a actores internacionales, como USAID y diversas fundaciones que desarrollan proyectos en la Orinoquía, así como a entidades nacionales, incluyendo Parques Nacionales Naturales, como Cormacarena y Corporinoquia, quienes actúan como autoridades ambientales.

La presencia y el entusiasmo por parte de líderes del sector agropecuario de la región fue notable, incluyendo el Comité Regional de Ganaderos del Meta. Los cuatro municipios beneficiarios del departamento de Casanare—Agua Azul, Yopal y San Luis de Palenque—también estuvieron representados a través de sus secretarías de Agricultura.

, sede VillaviPor su parte, el departamento de Arauca se sumó al encuentro con sus dos municipios beneficiarios, Tame y Fortúl, por medio de la participación de sus respectivas Secretarías de Agricultura y Gobierno, así como de ganaderos de la región. En total, los 11 municipios del Meta participaron en este importante evento que pretende iniciar prácticas que climáticamente inteligentes para que los productores y productoras de la región sumen insumos y herramientas para incrementar sus producciones mientras entienden y se preparan ante los incesantes cambios del clima y sus repercusiones.

Por último, la Gobernación del Meta estuvo presente junto con académicos de universidades como Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio, Meta, Unillanos y UPTC, además de la asistencia de ONGs, organizaciones agropecuarias y ambientales que tienen una larga trayectoria en el territorio. En total, más de 80 asistentes se unieron a esta significativa convocatoria.

Es importante mencionar que, estos espacios no solo cumplieron con las expectativas de los participantes, sino que también, marcaron el inicio de un camino de colaboración y trabajo conjunto por y para el campo de la Orinoquía. Cada uno de los ejes y componentes del proyecto se comprometió a trabajar en la identificación de municipios priorizados para el 2024, con el fin de generar un registro de beneficiarios en alianza con los socios involucrados, además de continuar implementando prácticas de adaptación y mitigación en los sistemas productivos que puedan generar transferencia de conocimiento a diferentes escalas en la región.