El 20 y 21 de noviembre de 2024, las regiones de Tolima, Huila y Caquetá se convirtieron en el epicentro de la colaboración y el diálogo interinstitucional entre centros de investigación, gobiernos locales, productoras y productores, gracias al Taller Regional de Coordinación del proyecto Colombia Agroalimentaria Sostenible (CAS). Este evento, además de promover la reunión e interacción de diferentes actores para apoyar la construcción de una red de apoyo en pro del agro colombiano, también, fue clave para identificar fortalezas y necesidades para la implementación de prácticas de adaptación y mitigación frente al cambio climático. 

Como parte de la metodología, en el Taller Regional, los participantes no solo compartieron sus experiencias, práticas y necesidades, también, identificaron sinergias y diseñaron estrategias conjuntas adaptables a sus contextos y condiciones, que prometen generar un impacto significativo a mediano y lago plazo en sus comunidades. 

¿Cómo se vivió el taller? 

Primer día (20 de noviembre): Este día estuvo dirigido a profesionales y técnicos, tanto participantes como no participantes del proyecto, pertenecientes a gremios e instituciones socias. Durante esta jornada, se realizaron intercambios de conocimientos técnicos, se revisaron las metas del proyecto y se identificaron posibles áreas de colaboración entre los actores presentes.  

Segundo día (21 de noviembre): Este espacio fue vital para promover las interacciones, acciones y vinculaciones de las instituciones locales clave, como el sector público, universidades y organismos de cooperación, en aras de integrar acciones conjuntas de trabajo para impactar en mayor capacidad a los sistemas productivos y municipios priorizados del proyecto, con prácticas que generen productividad económica en el sector. Además, este día se socializaron estrategias para fomentar la articulación de esfuerzos y la alineación de estrategias territoriales. La presencia de actores clave, cuidadosamente seleccionados en coordinación con el gestor territorial, garantizó una representación inclusiva que reflejara la realidad local. 

Este taller no solo fue un espacio de aprendizaje y colaboración, sino un punto de partida para fortalecer la cohesión territorial, esencial para llevar a cabo una agricultura más sostenible y resiliente en el campo colombiano. Los asistentes se comprometieron a trabajar unidos, fortaleciendo el futuro del agro colombiano con prácticas innovadoras y sostenibles que buscan transformar la realidad del campo.