El Valle del Cauca fue el epicentro del primer Taller Regional del Eje Cafetero, Valle del Cauca y Norte del Cauca, en el marco del Proyecto Colombia Agroalimentaria Sostenible (CAS), el pasado 5 y 6 de diciembre, de 2024 en Cartago, Valle. El evento contó con la participación de Fenalce, Fedepanela, Agrosavia y la Alianza Bioversity y el CIAT y representó una de las iniciativas más importantes del país para abordar los desafíos del cambio climático en el sector agropecuario. 

El proyecto CAS busca reducir la vulnerabilidad de la producción agropecuaria frente a las amenazas climáticas, así como adaptarnos y mitigar los efectos de este fenómeno. Durante el taller, se llevaron a cabo actividades específicas centradas en los departamentos del Eje Cafetero, Valle del Cauca y Cauca, y se promovió un espacio de colaboración interinstitucional para fortalecer el sistema agroalimentario en la región.

El Taller Regional del Valle dle Cauca cumplió con varios objetivos clave para avanzar en la implementación del proyecto en la región: 

  • Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo los detalles y la importancia de esta iniciativa, entendiendo cómo contribuiría al fortalecimiento del sector agropecuario en la región. 
  • Se logró establecer un valioso espacio de diálogo entre las distintas instituciones involucradas, consolidando la colaboración para el desarrollo de un sistema agroalimentario más resiliente y sostenible. 
  • A través de las diversas sesiones, se identificaron áreas clave de cooperación para abordar los retos del cambio climático, con el fin de fortalecer las capacidades locales y promover prácticas más sostenibles en la producción agropecuaria. 

Este taller es un paso adicional para la construcción de un futuro agroalimentario más sostenible, productivo y resiliente para la región, además de demostrar el compromiso de las autoridades y actores locales en pro de mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades. 

Con la participación de diversas instituciones, expertos y productores locales, este evento resultó ser una oportunidad invaluable para alinear esfuerzos y generar soluciones conjuntas que impacten de manera positiva a largo plazo.