Con el fin de transformar el sector agropecuario colombiano y enfrentar los desafíos del cambio climático nace el proyecto Colombia Agroalimentaria Sostenible- CAS, el cual le apuesta a reducir la vulnerabilidad de la producción agropecuaria ante las amenazas climáticas para minimizar sus impactos en la competitividad del sector agropecuario y contar con una adecuada disponibilidad de alimentos de calidad mediante el fortalecimiento de la gestión del riesgo climático. Durante los próximos cinco años, el proyecto busca impactar 219 municipios en 22 departamentos y beneficiar de forma directa e indirecta a comunidades rurales.
Esta iniciativa, financiada por el Fondo Verde del Clima, con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina, como ente acreditado internacional, es ejecutada por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, implementada por la Alianza Bioversity International – CIAT y co-ejecutada por AGROSAVIA y diversos gremios.
La estrategia se apoya en tres componentes clave: a) Agricultura digital y servicios climáticos para la modernización rural con énfasis en adaptación y mitigación; b) Mejoramiento genético, técnicas de manejo de cultivos y otras opciones tecnológicas escalables para aumentar la resiliencia y promover el desarrollo agrícola bajo en carbono; y c) Modelos de negocio innovadores e inclusivos a través de sistemas de innovación y un mayor compromiso del sector financiero. Al tiempo, existen dos ejes transversales a todo el proyecto: Eje 7) Identificar y evaluar el impacto de la adopción de tecnologías bajas en carbono en el sector agropecuario; y Eje 8) Implementar un Plan Ambiental, Social y de Género.
El proyecto se concentra entre otros en fortalecer la gestión del conocimiento para la generación de capacidades de productores y productoras que cultivan arroz, caña de azúcar, caña panelera, café, maíz, musáceas, papa y ganadería. Este proyecto no solo pretende mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la producción agrícola, sino también mejorar la seguridad alimentaria en los hogares colombianos. Se espera que el impacto de este proyecto perdure hasta 20 años, transformando el sector rural en uno más resiliente y competitivo frente a los desafíos climáticos y socioeconómicos actuales.
Transversalización del enfoque de género para la equidad y sostenibilidad en el sector agropecuario colombiano
Un aspecto destacado del proyecto es su compromiso con la reducción de las desigualdades de género en el sector agropecuario, al buscar la plena participación de las mujeres rurales en las cadenas de valor priorizadas y acceso equitativo de hombres y mujeres productoras a los beneficios del Proyecto, objetivo de uno de los ejes.
“En un contexto donde las mujeres rurales enfrentan desafíos específicos, como la sobrecarga de trabajo y la limitada capacidad de respuesta ante desafíos ambientales, esta iniciativa busca reducir las desigualdades estructurales que históricamente han afectado a las mujeres en el campo. Desde este enfoque, el proyecto reconoce que la desigualdad de género en el agro no es solo un problema de las mujeres, sino una situación que impacta a toda la sociedad. En esa medida es necesario hacer acciones para que podamos equilibrar e ir eliminando esas desigualdades sociales e ir avanzando socialmente a entornos agropecuarios más equitativos, más amables con todas las personas que se desenvuelven allí”, comentó Yesica Beltrán Hernández, investigadora máster del Centro de Investigación Tibaitatá, experta en género.
Durante el primer evento del Eje 8 del proyecto organizado por el equipo de AGROSAVIA, representantes de las organizaciones productoras de semilla de papa APROAGROTOCA, SAN SEMILLA y ASOAGROTOCA se reunieron en Toca, Boyacá, para abordar la gestión del conocimiento agroclimático con una perspectiva de equidad. Mediante metodologías participativas se realizaron ejercicios de memoria histórica para identificar cómo las condiciones climáticas han afectado los sistemas productivos y vidas comunitarias de las personas participantes, reflexionando colectivamente sobre las maneras diferenciadas en las que dichas afectaciones se presentan para las mujeres rurales.
También se llevaron a cabo ejercicios de reconocimiento cartográfico para mapear las fuentes de información climática, los flujos de información y evaluar áreas de mejora. Para Luisa Preciado Urbano, profesional de apoyo a la investigación del Centro de Investigación Tibaitatá, “estos encuentros buscan responder a preguntas clave sobre las desigualdades de género en el agro y promover un análisis que impulse una transformación hacia una vida digna en el campo colombiano”.
Con el reconocimiento de las desigualdades de género presentes en el agro, desde el Eje 8 de Proyecto CAS, se plantean soluciones como la alfabetización informacional, el acceso preferente a servicios climáticos y capacitaciones en manejo de cultivos para mujeres rurales ante los riesgos climáticos. Estos esfuerzos buscan promover la resiliencia y fomentar un entorno agrícola más equitativo y resiliente, donde se reconozcan el rol fundamental de las mujeres rurales, y, las personas y agrupaciones productoras cuenten con herramientas para enfrentar eventos climáticos extremos.
Colombia Agroalimentaria Sostenible promete ser una iniciativa de largo alcance, cuyos resultados y efectos se sentirán en el sector agropecuario durante las próximas dos décadas. Para AGROSAVIA y todas las instituciones co-ejecutoras este proyecto representa una oportunidad para continuar aportando a la transformación sostenida del sector agropecuario colombiano, con base en un modelo de innovación, tecnología, y enfoque de género. El proyecto CAS al estar alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, le apuesta por un campo colombiano más justo y resiliente frente a los retos del cambio climático.
Elaborado por: Agrosavia.